Preparandose para Un Cierre Contable Exitoso
Aunque aún faltan días para que culmine el 2018 desde ya las empresas de toda índole se preparan para el proceso contable de cierre de año, conviene por lo tanto conocer los aspectos más importantes que nos pueden llevar a un cierre contable de año exitoso.
Lejos de lo que comúnmente se piensa para un cierre contable exitoso (donde normalmente se presenta como un tiempo para estimar o aprovisionar el impuesto de la Renta anual que se deberá declarar) este es uno de los mejores momentos del año para revisar los siguientes aspectos de planificación y evaluación:
Lo que debería considerar Hacer.
1. Después de cerrar cuentas es importantísimo tomar el tiempo necesario para evaluar el resultado económico del ejercicio.
- Si hay utilidades sería conveniente analizar si toda la operación está aportando a las utilidades o si alguna operación no arroja utilidad es el momento conveniente de analizar el porqué del mismo.
- En caso de tener pérdidas es importantísimo poder revisar el plan de negocios y hacer los ajustes necesarios para lograr las utilidades.
- Otro aspecto importante a evaluar es conocer a ciencia cierta punto de equilibrio económico de la empresa mensual. Esto permite administrativamente poder sortear los resultados con estrategias de ventas, costes de producción y otros.
2. Determinar los objetivos estratégicos generales de la organización para el siguiente periodo. Así mismo apoyar esta acción preparando un presupuesto o plan de flujo para el año siguiente.
- Considero que aun antes de hacer el presupuesto es importantísimo poder realizar un FODA general que involucre a los principales agentes involucrados en la dirección de la organización, esto con la finalidad de poder reforzar los aspectos que amenazan el giro del negocio y además para dedicar especial importancia y destinar recursos en cómo fortalecer las debilidades que puedan amenazar el negocio.
- Nuestro presupuesto además nos permitirá conocer el estado de resultados proyectado con un plan específico para poder alcanzar los objetivos propuestos así como tener una base cierta de cuando y como destinar fondos para el logro de los objetivos.
3. Evaluar de forma sistemática (con cada departamento) los errores y aciertos de la gestión desde el punto de vista financiero. Esto con miras a: no repetir situaciones que pudieron haber afectado su gestión, o bien reforzar aspectos débiles que pudieran haber afectado la empresa.
- La innovación con un enfoque financiero sano permite a cada empresa fortalecer sus procesos, abaratarlos o hacerlos más eficientes, así mismo promociona la competitividad de equipos, engrandece el trabajo en equipo y permite encontrar nuevos líderes y talentos en el proceso.
4. Evaluar planes de expansión o crecimiento de la empresa. Toda empresa debería apasionarse siempre por su crecimiento y visualizarlo con bases financieras sólidas que permitan el crecimiento. Por tal motivo siempre es conveniente tener un plan de negocios nuevo a mano y evaluarlo con el equipo de trabajo.